FASOCIDE

Servicio de guía-intérprete

El guía-intérprete es la persona que, conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona Sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de manera textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible.

Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona Sordociega en los desplazamientos proporcionándole seguridad, cuando ésta se lo pida o sea necesario.

Todo guía-intérprete debe tener siempre presente el Código Ético profesional durante el desempeño de su trabajo y guardará el más absoluto secreto sobre todo lo ocurrido después de la realización del servicio.

Entre sus funciones cabe destacar:

SERVICIOS DE GUÍAS-INTÉRPRETES

El servicio de Guías-Intérpretes representa uno de los recursos fundamentales donde se sustenta en la práctica la posibilidad de la puesta en marcha de muchos otros servicios. Está destinado a las personas Sordociegas y deficientes auditivos-visuales, que necesiten apoyo para resolver y superar las barreras de comunicación que origina su discapacidad en diferentes situaciones.

El guía-intérprete representa una ayuda concreta que permite a una persona Sordociega realizar una actividad por sí mismo y de manera autónoma sin depender de la familia.

ASOCIDE suministra gratuitamente un guía-intérprete a la persona Sordociega o institución determinada que lo solicite a cada Delegación Territorial correspondiente en función de la zona donde corresponda la demanda del servicio a realizar, así como las distintas asociaciones autonómicas integradas en FASOCIDE en sus respectivas zonas.

COMO SOLICITAR EL SERVICIO

La petición del servicio de un guía-intérprete deberá ser formulada por la propia persona Sordociega contactando directamente con ASOCIDE en su Delegación correspondiente o Asociación federada. Podrán hacerlo directamente por distintos medios, correo electrónico, sms, etc o bien por mediación de un familiar o un amigo, o mediante un guía-intérprete.

Al solicitar el servicio, la persona Sordociega deberá especificar:

– Qué tipo de servicio demanda: médico, abogado…

– Lugar donde se realiza el servicio

– Hora de inicio del servicio

– Punto de encuentro con el guía-intérprete

– Duración del servicio (si se sabe)