FASOCIDE
Nuestros objetivos
FASOCIDE tiene como objetivo cumplir los objetivos de promoción, desarrollo e inserción de las personas sordociegas en la vida social española. Facilitar el acceso a las instituciones tanto públicas como privadas. Fomentar, buscar y crear todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.
Con la intención de ser escuchados, entendemos que FASOCIDE asume la representación y defensa de los intereses de las personas sordociegas cuando se tienen que reivindicar las necesidades específicas que como colectivo tenemos ante las entidades que desarrollen políticas y planes tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local.
Son fines específicos de la Federación, entre otros:
- ✔ Ofrecer todo tipo de ayuda, orientación y asesoramiento, de manera muy especial a aquellas Personas Sordociegas que requieren apoyo psicológico para la asimilación y la aceptación de su discapacidad, estimulándolas para afrontarla y superarla, participando activamente en la vida asociativa, comunitaria y social, incluyendo la participación familiar en estos importantes objetivos.
- ✔ Fomentar los estudios e investigaciones sobre las diferentes causas de sordoceguera, su prevención, y elaborar planes de acción acordes con dichos estudios.
- ✔ Identificar las necesidades generales de las Personas Sordociegas españolas para la difusión de su problemática, realización de campañas de difusión y sensibilización social, defensa de sus derechos a la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación y la Accesibilidad Universal de todas las Personas Sordociegas, especialmente los miembros más vulnerables, como son las mujeres Sordociegas, los mayores, las Personas Sordociegas con otras discapacidades asociadas, y cualquier otro colectivo de los que conforman la Comunidad Sordociega que tenga un mayor riesgo de exclusión social.
- ✔ Impulsar, orientar, coordinar y representar a las asociaciones de Personas Sordociegas integradas en FASOCIDE en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos y al mejor cumplimiento de sus deberes.
- ✔ Promover la constitución de asociaciones de Personas Sordociegas, gestionadas por las propias Personas Sordociegas, en todo el territorio del Estado español.
- ✔ Ofrecer asesoramiento y orientación a las asociaciones de Personas Sordociegas en la búsqueda de soluciones a sus problemas, así como a las propias Personas Sordociegas, sus familias y a profesionales que lo demanden, orientándoles hacia el aprovechamiento de los recursos y servicios existentes.
- ✔ Colaborar y velar por la creación de programas educativos, formativos, de rehabilitación, autonomía personal, aprendizaje de la comunicación, actividades de la vida diaria, actividades socioculturales y, en general, cualquier tipo de programas que se realicen para Personas Sordociegas y contribuir en las adaptaciones y soluciones necesarias para facilitar su integración en programas no específicamente diseñados para Personas Sordociegas.
- ✔ Promover que las instituciones y entidades públicas y privadas creen centros, servicios y programas específicos para Personas Sordociegas, con el objeto de conseguir la inclusión educativa, laboral y social del mayor número posible de Personas Sordociegas españolas.
- ✔ Abogar ante las administraciones y otras instituciones públicas y privadas por los derechos de las Personas Sordociegas, especialmente el derecho a ser escuchados, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, su identidad única, y su derecho de autorepresentarse como FASOCIDE, a la hora de desarrollar políticas y planes tanto a nivel estatal, así como a nivel de comunidades autónomas, de servicios sociales diseñados para el colectivo de las Personas Discapacitadas y por el desarrollo de políticas integrales para la plena inserción social de las Personas Sordociegas que faciliten su plena equiparación y participación en la sociedad española con todos los derechos que emanan de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal y de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- ✔ Promover y velar para que las asociaciones que integran FASOCIDE, así como las entidades que atienden a Personas Sordociegas, trabajen para la formación de las Personas Sordociegas, sus familias y los profesionales en las diferentes áreas de la sordoceguera, con el fin de cubrir las necesidades básicas del colectivo.
- ✔ Concienciar a la sociedad y al mundo empresarial sobre el potencial y capacidades laborales de las Personas Sordociegas.
- ✔ Facilitar a las asociaciones el acceso a la información y a la cultura mediante la organización de eventos, actividades recreativo-culturales y formativas, congresos, conferencias, cursos, seminarios etc.
- ✔ Potenciar y extender el servicio de Guías-Intérpretes, como medio de apoyo para que las Personas Sordociegas puedan intervenir en igualdad de condiciones y en la toma de decisiones y actuar en todo tipo de situaciones en que lo necesiten, recabar los recursos económicos para su funcionamiento y coordinar la utilización del servicio.
- ✔ Mantener contactos y representar a escala nacional e internacional a las Personas Sordociegas en todos los foros, en orden a intercambiar experiencias e información, para un mayor conocimiento y difusión de la problemática de la sordoceguera y para la defensa de sus intereses, participando también en aquellas comisiones y grupos de trabajo en las que sean provechosas nuestras aportaciones.
- ✔ Fomentar la cultura de las Personas Sordociegas mediante la protección de la historia del colectivo.
- ✔ Promover y potenciar el voluntariado con Personas Sordociegas.