LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

Katalin Karikó es una bióloga húngara que ha pasado del anonimato a ser una de las científicas más reputadas del mundo tras crear la vacuna para el COVID-19.

Aunque el mundo aún no es lo bastante accesible para que una mujer sordociega pueda revolucionar el mundo de la ciencia, quién sabe si ahora mismo no hay una niña sordociega que es ya una futura Karikó.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y lo hacemos con la esperanza de que dentro de poco haya igualdad de oportunidades para nuestro colectivo.

PD: gracias a nuestras compañeras de Sección Mujer FASOCIDE por contar su historia. 

Descripción del vídeo:

En la parte superior, vemos a nuestra compañera Maria José contando en lengua de signos la historia de Katalin Karikó. 

En la parte inferior, vemos un carrusel de fotos de la científica, desde su infancia jugando y sus incursiones en campamentos científicos, hasta la recogida del Premio Princesa de Asturias. 

Separando ambos vídeos, vemos los subtítulos de un audio que cuenta la historia de Karikó:

Katalin Karikó nació en una pequeña ciudad húngara. Su padre era carnicero y su madre contable. Vivían en una casa en la que no había agua corriente, ni televisión ni frigorífico. Sin embargo, tuvo una infancia feliz y disfrutaba disfrazándose, jugando a la pelota o montando en bici. Pero su pasión era la biología. Solo con 13 años acude a un campamento centrado en la materia y desde entonces no ha dejado de investigar. 

La falta de recursos nunca fue un obstáculo y, ante la negativa de otros inversores, llegó a vender su propio coche para financiar sus proyectos.

En sus investigaciones descubrió que la molécula ARNm tenía una respuesta antiviral muy positiva en vacunas contra el cáncer. Hallazgo que, en un mundo de hombres, pasó un tanto desapercibido. Hasta que en 2020 se aplicó esta tecnología en la vacuna para el COVID-19.

Katalin Karikó pasó de ser una bióloga desconocida a ser llamada la mujer que salvó al mundo.

Ahora, Karikó es una de las biólogas más reputadas del mundo y ha recibido, entre otros, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Celebramos a todas las Katalin Karikó del mundo.

Ir al contenido