FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE ESPAÑA

“La información es poder. Conoce tus derechos.”

Durante el fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2022 se celebraron en Bilbao las V Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas organizadas por la Sección de la Mujer de FASOCIDE, Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España.

 

En esta ocasión la ciudad elegida fue Bilbao, que acogió a 20 mujeres sordociegas de distintos puntos de España: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Durante el encuentro las mujeres participantes han podido disfrutar de la ciudad de Bilbao y su oferta cultural. Visitaron el puente Bizkaia, el museo Guggenheim y las esculturas que lo rodean. También tenían ocasión de disfrutar de un paseo nocturno por la ciudad.

Otra de las actividades importantes que realizaban durante estas jornadas fue un taller de gestión emocional y empoderamiento a cargo de Susana Moreno, psicóloga, que tuvo como objetivo general la promoción de un trato igualitario con el colectivo de mujeres sordociegas, dotándolas de las herramientas e información necesaria para que ellas mismas sepan detectar situaciones de violencia evitando así cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir.

 

El V Encuentro de Mujeres Sordociegas se llevó a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la colaboración de FASOCIDE. Además, contaban con el apoyo de un equipo de 17 profesionales guías-intérpretes y 2 voluntarias para garantizar la accesibilidad de las mujeres sordociegas, tanto en la comunicación como en los desplazamientos durante todo el fin de semana.

 

El objetivo principal de estas jornadas es la sensibilización y visibilización del colectivo de mujeres sordociegas a través de un espacio de encuentro, fomentando así la creación de lazos personales, ofreciéndoles experiencias culturales y sobre todo formativas acerca de sus derechos como mujeres sordociegas.

(DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO: Aparece el presentador a la izquierda y a la derecha el titular «SIN OÍR NI VER SENTIR». Presentador dice: «No pueden ni ver ni escuchar, son personas sordociegas, en este caso mujeres sordociegas que este fin de semana se han reunido en Bilbao. Con ellas hemos ido esta tarde al puente colgante, al puente Bizkaia, ¿cómo explicarles qué es? ¿Cómo se ve lo que tienen delante de ellas? Con la ayuda de intérpretes consiguen llegar a sentirlo.» (Aparecen diferentes mujeres sordociegas con guías intérpretes durante la visita al Puente Bizkaia y un titular que dice «Las participantes de la quinta edición de las jornadas para mujeres sordas y ciegas visitan el Puente Bizkaia») Voz en off (Narrador): «Sin ver ni escuchar, hoy han sentido la visita al Puente Bizkaia, las intérpretes les ayudan a entender lo que les rodea.» Aparece Marisol Díaz signando: «Me gusta mucho, es como si estuviese volando.» Voz en off tras imágenes de Marisol Díaz paseando por el puente con la guía intérprete: «Marisol es bilbaina, se quedó sorda cuando era un bebé al recibir una vacuna, con el paso de los años también está perdiendo la vista.» Aparece Marisol Díaz: «Como si viera por un túnel. No veo los peligros, así que estoy muy tranquila.» Ahora vemos a Marisol Brioso con la guía intérprete explicando el paisaje. Voz en off: «Ella también es Marisol, pero de Huelva, es sorda de nacimiento y a los 50 años se quedó completamente ciega, con las manos, Loli le ha transmitido nuestras preguntas.» Aparece Marisol Brioso signando: «La guía intérprete o el guía intérprete hace de puente de comunicación. A través del tacto también recibimos mucha más información, a través de los olores. Para una persona sordociega que nace ya con ceguera congénita el momento aprendizaje es mucho más complicado porque es todo a través del tacto.» Voz en off: «Estos días participan en la quinta edición de las Jornadas para las Mujeres sordas y ciegas.» Aparecen imágenes de la visita y el paseo. Marisol Díaz signa: «Con la pérdida de visión, la sensación de aislamiento se ha aumentado y las jornadas son, precisamente, para evitar eso.» Marisol Brioso signa: «Para compartir nuestras experiencias, para estar en contacto entre nosotras, para aprender…» Voz en off: «Muy agradecidas, les hemos dejado disfrutando de una tarde de altura.» (El grupo pasea y luego vemos a Marisol Díaz despidiéndose)

Fuente: Eitb2

Ir al contenido