LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

Inaugura la iniciativa el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto

Una veintena de jóvenes con sordoceguera analizan su realidad y su futuro con muchas actividades en la ciudad

Bilbao, 31 de agosto de 2021.  La ciudad de Bilbao se convertirá en los próximos días en la capital española de la sordoceguera al acoger el XVIII Encuentro de Jóvenes con Sordoceguera, en la que una veintena de estos chicos y chicas –con el apoyo de sus guías intérpretes-, compartirán experiencias, recorrerán la ciudad y trabajarán para debatir de su presente y, muy especialmente, de su futuro.

El evento se presenta oficialmente el miércoles 1 de septiembre a las 10,00 horas en la Delegación Territorial de la ONCE en País Vasco, y contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, entre otras autoridades.

La iniciativa está organizada por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), en colaboración con la ONCE, y gracias a una aportación económica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Tecnología, deporte, ocio

Los jóvenes con sordoceguera realizarán múltiples actividades relacionadas con su realidad cotidiana, desde visitas guiadas habituales a la ciudad hasta acciones sensoriales en el mar, de ubicación por la propia ciudad, de conocimiento y manejo de tecnologías adaptadas a su realidad, etc. 

Para el día 1 está prevista una gimkana por Bilbao que ayudará a la ubicación y a tomar decisiones, además de conocer la ciudad y, por la tarde, un taller de tiflotécnología, es decir, tecnología aplicada a las personas ciegas y sordociegas.

El día siguiente, el 2, la actividad viaja a la playa de Gorliz, con una iniciativa acuática, seguida de un taller de medioambiente en la misma arena, mientras que para el martes 3 de septiembre se plantea una ruta de ascenso al monte Urkiola mediante la técnica de la “barra direccional” por la que una persona con sordoceguera camina con la mano puesta en una barra que sostienen y dirigen entre dos montañeros.

Por la tarde se realizará un taller de impulso de los sentidos en una granja con una actividad conocida como “pastor por un día”, llena de sensaciones con los animales de diferentes especies.

Igualmente, habrá debates y charlas en diferentes asambleas para seguir trabajando en el futuro, mientras que la joven modelo con sordoceguera, Mireia Mendoza, habitual de desfiles de alta moda en las pasarelas de Milán o Madrid Fashion Week, dará algunas charlas de motivación.

En el acto de presentación estarán también el responsable de la sección de Juventud de FASOCIDE, Javier García Pajares; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en el País Vasco y Secretario de EDEKA, Rafael Ledesma; el secretario de ASOCIDE Euskadi, Asier Altuna; el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), José Ismael Criado; el director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza; y el concejal de Acción Social del Ayto. de Bilbao, Juan Ibarretxe.

Para más información:

juventud@fasocide.org

Ir al contenido