LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

En la semana del Día Internacional de las Personas Sordociegas llegamos ¡hasta México!
La revista Misión 17 ha querido incluir información sobre nuestro colectivo para que los profesionales de la educación nos conozcan mejor. ¡Gracias!
Podéis consultar éste y otros artículos de este número de su revista en el siguiente enlace: https://issuu.com/sonricks69/docs/mision_10/s/10687577

Transcripción:

CONOCIENDO A LAS PERSONAS SORDOCIEGAS

Sistemas de comunicación 

Por Carolina Fernández

Para conocer la realidad de las personas sordociegas, lo primero que debemos hacer es acercarnos a la definición de Sordoceguera: es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. Por sus características, la Sordoceguera hace que este colectivo sea muy heterogéneo, variando tanto por el nivel de pérdida auditiva y visual, como por el sistema de comunicación empleado, el momento de aparición de la discapacidad, el entorno en que se desarrolle el individuo, etc.

¿Cuáles son los sistemas de comunicación más utilizados entre las personas sordociegas de España?

Lengua de Signos a distancia adaptada: A priori parece igual al uso de lengua de signos de las personas sordas, pero hay que adaptar la distancia, las zonas de luz, el signado más amplio o más centrado junto al cuerpo, etc., dependiendo de su resto visual y características.

Lengua de Signos táctil o apoyada: La persona sordociega apoya una o ambas manos sobre el interlocutor signante para percibir la lengua de signos.

Susurro (lengua oral adaptada): Aprovechando el resto auditivo, el interlocutor se acerca a su oreja y emite el mensaje en lengua oral, adaptando velocidad, volumen, entonación, etc.

Dactilológico en palma: A cada letra del abecedario le corresponde una configuración manual que la persona sordociega recibe en la palma de su mano. El mensaje se hará letra a letra.

Dactyls: Es un sistema creado por Daniel Álvarez, fundador y presidente de honor de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), que combina el dactilológico en palma con unos signos en la mano y brazo que hacen de este un sistema más rápido que el dactilológico.

En cualquier caso, dado que la incidencia poblacional es bastante baja, la realidad es que la mayor parte de la sociedad no conoce estos sistemas de comunicación y, por tanto, es necesario buscar otros recursos para la comunicación. Para ello, los recursos más utilizados son:

Escribir en la palma de la mano utilizando el dedo como lápiz: Escribiremos en su palma las letras de nuestro mensaje, siempre en mayúsculas, ocupando la parte central de la palma, una letra encima de la anterior. Ésta es la forma más fácil y más común de que cualquier persona se comunique con una personasordociega.

Tablillas de comunicación. Cogeremos la mano de la persona sordociega y haremos pasar su dedo índice por las letras en relieve, una por una hasta componer nuestro mensaje. También existen estas tablillas incluyendo letra en braille.

Escritura con rotulador grueso: La persona sordociega puede llevar consigo un mensaje escrito en papel o escribirlo en el momento y ofrecerá papel y el rotulador para que el interlocutor escriba su respuesta.

Comunicador Táctil ONCE: Es una aplicación para los dispositivos Smartphone que permite introducir mensajes tanto manualmente como por transcripción de voz y permite al usuario modificar los ajustes de tamaño y contraste en pantalla si utilizan el resto visual, así como recibirlo a través de una línea braille conectada por Bluetooth.

Es importante tener presente que la comunicación con las personas sordociegas se puede y se debe mantener en esta situación por coronavirus, para no agravar su aislamiento social. Tanto las personas Sordociegas como los interlocutores deben tomar las medidas de prevención y seguridad oportunas, como son el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y, cuando se puede, distancia de 2 metros.

FASOCIDE

Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España

www.fasocide.org

https://www.facebook.com/fasocide

comunicacion@fasocide.org

Ir al contenido