LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

El presidente del gobierno ha anunciado esta tarde cómo será la desescalada o transición a la “nueva normalidad”. La nueva normalidad es volver a una vida más o menos normal, pero con medidas preventivas hasta que se encuentre una vacuna o una cura contra el coronavirus.

La desescalada o transición a la nueva normalidad tendrá 4 fases que son:

FASE 0 O DE PREPARACIÓN:

Pequeños alivios como las salidas que ya han empezado a disfrutar los niños o el plan de salidas para paseos breves o prácticas deportivas individuales para adultos a partir del 2 de mayo. También implicará la apertura de la actividad económica del pequeño comercio. Apertura de establecimientos con cita previa, por ejemplo, con restaurantes para recoger y llevar a domicilio, no para consumo en local. Y siempre cumpliendo los criterios de prevención. También se podrán realizar entrenamientos individuales de deportistas profesionales.

En esta fase se procederá a la señalización y preparación de locales para la siguiente fase.

FASE 1 O INICIAL:

Apertura del pequeño comercio excepto los grandes centros comerciales. Apertura de terrazas en bares, pero al 30% de ocupación. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, pero sin zonas comunes y cumpliendo con las restricciones que se marcarán.

En los locales comerciales, se establecerá un horario prioritario para atender a las personas de más de 65 años.

Empieza actividad del sector pesquero y agropecuario.

Los lugares de culto podrán abrir con un aforo de 1/3.

Reapertura de Centros de Alto Rendimiento deportivo con más cuidados de higiene y por turnos.

FASE 2 O INTERMEDIA:

Si se cumplen todas las condiciones, apertura del interior de bares y restaurantes, con 1/3 de aforo, sólo atención en mesas y garantizando un mínimo de separación.

El colegio empezará en septiembre, pero en esta fase se reabrirá para ciertas situaciones especiales como son:

Se reanuda la pesca y caza deportiva.

Reapertura de teatros, cines, etc, con reserva previa y aforo de 1/3. Actos culturales al aire libre, menos de 400 personas y deberán ser todos sentados.

Lugares de culto al 50% de aforo.

FASE 3 Y ÚLTIMA:

Flexibilizar la movilidad, pero siempre con mascarilla.

Locales comerciales con un aforo al 50%, con 2m de distancia.

En bares y restaurantes, se suavizarán las normas, pero siempre manteniendo las distancias.

En todas las fases y también durante la nueva normalidad, en el transporte público, será necesario utilizar mascarillas siempre.

El Ministerio de Sanidad publicará órdenes oficiales con todos los casos y sus condiciones.

Cada fase se estima que dure 2 semanas, por eso se prevé que lleguemos a la nueva normalidad dentro de 6 semanas o, como máximo, si todo va bien, dentro de 8 semanas.

Las fases cumplirán las mismas reglas en toda España, pero empezarán en fechas distintas en cada territorio porque la situación actual de la pandemia es diferente también. Por ejemplo, el próximo día 4 de mayo toda España empieza la FASE 0, excepto en 4 islas: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que el mismo 4 de mayo empiezan en la FASE 1.

Cada 15 días, el Ministerio y las Comunidades Autónomas evaluarán si se puede cambiar de fase en cada territorio y así irán avanzando. Se irá avanzando a velocidades diferentes pero todos unidos, por eso, el gobierno será el encargado de controlarlo para, ante todo, cuidar la salud de todos los ciudadanos.

El presidente ha advertido de que ahora empieza una fase más difícil porque ya no es quedarnos en casa y ya está, sino que toca volver a la normalidad, pero cumpliendo cuidadosamente las reglas de prevención.

Ir al contenido