LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

Los pasados días 21 y 22 de noviembre se celebró en Pamplona el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado conjuntamente por la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Navarra.

A este acto asistieron las responsables de las Comisiones de Mujeres Sordociegas de ASOCIDE Comunidad Valenciana -Fuensanta Trigueros Molina; ASOCIDE Región de Murcia – Manuela García Alarcón; Marina Martín Rodríguez – ASOCIDE Comunidad de Madrid y Representante de la Comisión Estatal de Mujeres Sordociegas de FASOCIDE y la Presidenta de ASOCIDE Castilla y León y Vicepresidenta de FASOCIDE – Librada Ruiz Aguilera. También participó una mujer sordociega procedente de Región de Murcia.

El lema de esta tercera edición fue “Unidas en la diversidad” y asistieron un total de 300 mujeres y niñas con discapacidad de diferentes ciudades y entidades del movimiento asociativo de toda España.

Durante la mañana del jueves se llevaron a cabo múltiples espacios de encuentro donde dos mujeres con discapacidad expusieron en primera persona sus experiencias de vida; Wafa El Elj, superviviente de violencia de género y Alicia Ramajo, mujer con discapacidad transexual. También se presentaron espacios sobre: “Diversidades sexuales”, “Diversidad por razón de etnia, raza, religión y migración” y “La diversidad de las mujeres mayores”.

Por la tarde del jueves tuvo lugar un acto llevado a cabo en el Parlamento Navarro. Allí se dio lectura al Manifiesto elaborado por la Fundación CERMI Mujeres con motivo del  día 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que una mujer sordociega leyó parte del Manifiesto ante las/los asistentes, mujeres y niñas con discapacidad y representantes del Parlamento Navarro.

Con este Manifiesto la Fundación CERMI Mujeres denuncia la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España y en todo el mundo que sobreviven a la violencia de género, en todas sus manifestaciones (violencia económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual y simbólica).

Durante la jornada del viernes las comisionadas participaron en los talleres de formación “Empoderando a las mujeres con discapacidad” y “Hay salida a la violencia contra la mujer”, con el objetivo de recabar conocimientos en materia de mujer y discapacidad, para posteriormente trasladarlo a las mujeres sordociegas de sus respectivas comunidades autónomas.

Tras la finalización de los talleres se dejó un espacio para las conclusiones y se dio lugar a todas aquellas mujeres que lo quisieran a compartir su experiencia tras su participación, tanto en los talleres citados como en estas dos jornadas. Oportunidad en la que Marina Martín Rodríguez agradeció a la organización por llevar a cabo estos Foros de Mujer y Discapacidad, y destacó la importancia de la participación de las mujeres sordociegas. Además, expresó su confianza en que en los próximos años aumente el número de participantes, ya que espacios como estos son fundamentales para darles voz, empoderamiento y para dotarlas de herramientas para poner fin a todas las formas de discriminación que puedan sufrir.

Ir al contenido