LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

Las personas con discapacidad explican las dificultades que tienen para acceder a los programas políticos y ejercer su derecho a voto, y reclaman igualdad.

El Diario Vasco ha realizado una entrevista a tres personas con discapacidad con motivo de las pasadas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre. Entre ellas, uno de los entrevistados fue Josu Domínguez, presidente de ASOCIDE Euskadi y miembro de la Junta Directiva de FASOCIDE.

En esta entrevista, Josu remarca la falta de accesibilidad a las elecciones para las personas sordociegas y las barreras a las que actualmente nos tenemos que enfrentar para poder votar.

Por un lado, pese a la existencia de un kit accesible, la solicitud debe hacerse de forma telefónica, lo cual supone un impedimento para nuestro colectivo. Por otro lado, las personas sordociegas que nos dirijamos a los colegios electorales necesitamos adaptación para saber dónde tenemos que ir a votar, o personal que pueda comunicarse con nosotros.

Además, la propaganda electoral carece de adaptación a personas sordociegas. Esto hace que sin ver ni oír y sin programas electorales adaptados, las personas sordociegas en muchas ocasiones nos vemos influenciadas por nuestro entorno a la hora de elegir al partido que nos representa, sin tener toda la información necesaria para poder realizar nuestra propia elección de forma autónoma.

Esperamos que este artículo sirva para que poco a poco la accesibilidad a las elecciones de las personas sordociegas sea una realidad, y podamos por tanto ejercer nuestro derecho al voto de forma independiente.

Podéis leer el reportaje realizado por el Diario Vasco a través de este enlace.

Ir al contenido