LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

Los pasados 8 y 9 de octubre tuvimos el placer de acudir y participar en el Congreso AMADIS 2018. Un congreso organizado por CESyA que trata de buscar soluciones y poner en debate la accesibilidad en medios audiovisuales para personas con discapacidad.

Se dieron a conocer los principales avances en legislación, tanto española como europea; los proyectos llevados a cabo en los últimos años; y los proyectos que aún están en fase de desarrollo. Además, se habló de la importancia de la presencia y de la imagen que se da sobre las personas con discapacidad en medios de comunicación. También se resaltó que, pese a que la cantidad de medidas accesibles y porcentajes de cumplimiento de las mismas es importante, también lo es la calidad con las que se presten, algo en lo que aún queda mucho por mejorar.

Nuestro presidente Francisco Trigueros tuvo la oportunidad de hablar sobre la situación de la accesibilidad a nivel internacional para personas Sordociegas, y trasladó algunas de las experiencias que aprendimos en la Conferencia Mundial Helen Keller, el pasado mes de junio en Benidorm. Además mencionó el gran avance que ha supuesto para nuestro colectivo en la accesibilidad al contenido televisivo la creación de la aplicación GoAll, que desarrolló Ángel Crespo y su equipo de la Universidad Carlos III con el apoyo de Telefónica.

Participar en este AMADIS 2018 nos aporta mucha esperanza al ver que poco a poco la accesibilidad va mejorando, pero también sabemos que tenemos que seguir trabajando en ello y que queda mucho camino por recorrer. No olvidemos que apostar por la accesibilidad en medios audiovisuales es indispensable para eliminar una de las mayores barreras de las personas con discapacidad: el acceso a la información. Y es importante subrayar que, como dijo Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, «a mayor accesibilidad, menor discapacidad».

Ir al contenido