LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

El día 27 de junio de 2018 fue un día muy especial para todas las personas Sordociegas. Este año, el Día Internacional de las Personas Sordociegas coincidió con el 50 aniversario del fallecimiento de Helen Keller, y con este motivo desde FASOCIDE junto con la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), se organizó un gran acto conmemorativo.

La celebración de este día ha sido el broche final a unos días de trabajo muy intensos y productivos en las Conferencias Mundiales Helen Keller, donde nos reunimos cerca de 600 personas Sordociegas de todo el mundo en el Gran Hotel Bali, en Benidorm.

Tras la clausura de este evento, el día 27 se dio paso a la gran celebración del Día Internacional de nuestro colectivo, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm, SSMM Reyes de España, gracias al incalculable apoyo que nos ofreció todo el equipo del Ayuntamiento, y donde se convocó a un gran número de personas Sordociegas provenientes de los 5 continentes y acompañados de un numeroso equipo de guías-intérpretes y voluntarios.

El acto, moderado por Raquel Alba, (representante de la comisión de juventud de nuestra federación), comenzó con las palabras del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien se sumó a nuestras reivindicaciones. Posteriormente, Francisco Trigueros, presidente de FASOCIDE, quiso dar la bienvenida a todos los presentes, dirigiendo un especial agradecimiento a los profesionales guías-intérpretes, voluntarios, y a todas las autoridades que una vez más nos acompañaron en un día vital para nuestro colectivo. A las palabras de Francisco le siguieron las de Geir Jensen, presidente de la WFDB (Federación Mundial de Sordociegos), que declaró que “las personas Sordociegas tenemos un sueño; conseguir la igualdad y poder acceder al mundo que nos rodea.”

 

Posteriormente, con la presencia de SM la Reina doña Letizia, se dio paso a la lectura del manifiesto a cargo de los representantes de las distintas asociaciones que conforman FASOCIDE. Un emotivo manifiesto que da a conocer nuestras luchas y nuestras necesidades, y también nuestras capacidades, haciéndonos visibles y mostrando a la sociedad la existencia de nuestro colectivo.

A continuación, SM la Reina doña Letizia nos brindó unas valiosas palabras con su magnífico discurso, sumándose a nuestras reivindicaciones haciendo especial hincapié en la necesidad del reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única. Dedicó también unas palabras a defender el trabajo de los guías-intérpretes, de quienes dijo que “sin su labor, es imposible el desarrollo de las personas” Sordociegas, y afirmó que “ayudar a una persona a saltar por encima de la oscuridad y del silencio es un logro admirable”.

Al acabar las intervenciones, doña Letizia se reunió con la Junta Directiva de la WFDB y Francisco Trigueros, donde hablaron sobre la situación de las Personas Sordociegas a nivel mundial y la diferencia de recursos entre los diferentes países a nivel mundial. A esta reunión acudieron también el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Tras esta reunión, la Reina se hizo una foto de familia con cada uno de los delegados internacionales de la Federación Mundial de Sordociegos.

Posteriormente se dio paso al aperitivo, donde Su Majestad intercambió unas palabras con todas las personas Sordociegas presentes en el encuentro. El acto finalizó con la degustación de una paella gigante en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm.

Este acto tan importante no se hubiera podido realizar sin el trabajo de todos los guías-intérpretes que acudieron, quienes hicieron de puente de comunicación. También hemos de agradecer el gran trabajo del equipo de voluntarios, quienes con su esfuerzo e implicación hicieron que la jornada fuera como esperábamos. Además, queremos agradecerá todas las entidades que han colaborado en hacer posible la realización de las Conferencias Mundiales Helen Keller y el Día Internacional de las Personas Sordociegas, que son las siguientes: Gobierno de Noruega, IDA, Uk Aid, ONCE, a través de su Fundación ONCE América Latina, la Consellería de Igualdad de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

 

*Fotografías: © Casa de S.M. el Rey

[youtube]https://youtu.be/pQJe075Yd6s[/youtube]

 

Ir al contenido