LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, se celebró en Madrid el I Encuentro de Mujeres Sordociegas de España, organizado por FASOCIDE, desde su Comisión de la Mujer, y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Durante la mañana del sábado, se celebró el acto de inauguración del encuentro, contando con la presencia de María José Ordóñez, Delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Patricia Sanz, Vicepresidenta Segunda de Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, Eva de Andrés, Vicepresidenta de FASOCIDE, Elena Jariod, Jefa de Servicios del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, y Pilar Villarino, Directora del CERMI Estatal y Secretaria General de la Fundación CERMI Mujeres, así como, por supuesto, Marina Martín, representante de la Comisión de la Mujer de FASOCIDE.

Se contó con una participación total de 20 mujeres sordociegas, llegadas desde diferentes puntos de España como, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Región de Murcia. Para garantizar tanto el desplazamiento seguro como el acceso a la información y comunicación, se contó con un equipo de trabajo, compuesto por 14 guías-intérpretes profesionales y 4 voluntarios.

Por la tarde se celebró el taller «Entre nosotras», en el que las participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los temas de mayor interés para la realidad de la mujer sordociega. Tras el mismo, participaron en la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, como muestra de apoyo a la reivindicacion del cumplimiento efectivo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocenlas lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que protagonizaba este acto.

Posteriormente, el grupo de mujeres se dirigió a la Plaza Mayor de Madrid, para disfrutar de la excepcional pradera que cubría el suelo, creación del artista urbano SpY con motivo del IV centenario del lugar. Se cerró el día con una cena en la parte más tradicional de la capital.

En la mañana del domingo, se realizó una visita guiada a la Real Parroquia de San Antonio de la Florida, donde pudieron acercarse a la obra de Goya. Se disfrutó también de un posterior paseo junto al río, finalizando la jornada en una entrañable comida de hermandad en la que, tanto las representantes de las Comisiones nacional y autonómicas, como el resto de participantes, expresaron su emoción por la celebración de este encuentro y el deseo de repetirlo el año próximo.

LOGO FASOCIDE  realpatronato-133

Ir al contenido