La pasada semana, del 4 al 8 de julio de 2017, se celebró en Huesca el XV Campamento de Jóvenes Sordociegos de España, organizado mediante el convenio firmado entre el Real Patronato sobre Discapacidad y FASOCIDE desde su Comisión de Juventud.
Consiguiendo una participación mayor que en los últimos años, especialmente volcado en las participantes femeninas, pues del total de 26 personas sordociegas, 16 fueron las chicas jóvenes y 10 los chicos.
El equipo de trabajo estuvo formado por 14 guías-intérpretes profesionales, 3 voluntarias y 2 coordinadoras, siendo éstos los encargados de garantizar la seguridad en el desplazamiento, y el acceso a la información y la comunicación durante todo el campamento.
Durante la mañana del día 4, se celebró el acto de apertura del Campamento, contando con la presencia de Mariví Broto, Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Rubén Villacampa, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, y María José Macaya, Delegada Territorial de ASOCIDE Aragón. Por la tarde, un equipo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se trasladó al Albergue en el que se alojaban, en el Centro Vacacional de Isín, para impartir un taller de primeros auxilios y conocimientos necesarios sobre emergencias. Llevaron a la práctica toda la teoría aprendida y pudieron realizar cuantas preguntas quisieron, por lo que todos quedaron encantados con la experiencia y el aprendizaje, acercando el colectivo a la UME.
El día 5, lo dedicaron a visitar la Cueva de las Guixas, acompañados por una guía que les explicó la historia de la misma, y a recorrer alguno de los circuitos de arborismo del Ecoparque El Juncaral, en Villanúa, superando todas las barreras. Posteriormente visitaron brevemente la ciudad de Jaca y cerraron la noche demostrando sus habilidades en diferentes juegos nocturnos en el albergue.
El día 6, emplearon la mañana a experimentar la sensación de volar en la Tirolina doble de Valle de Tena, la más larga de Europa. Posteriormente hicieron una visita a la localidad de Sallent de Gállego, y por la tarde realizaron un taller de creaciones artísticas en el albergue. Al caer la noche, sacando su carácter más joven, salieron de fiesta por Jaca, bailando y riendo mientras intercambiaban experiencias.
Ya el día 7, ocuparon toda la mañana con un interesantísimo taller sobre las adaptaciones que la impresión 3D puede hacer para este colectivo. Este taller se desarrolló de la mano del proyecto Diversidad Impresa, del que forma parte la Comisión de Juventud y del que fue su impulsora la representante de esta Comisión, Raquel Alba. Tras la comida, marcharon hacia Panticosa, para disfrutar de unos baños en el Balneario de esta localidad, y allí mismo, en su restaurante, celebraron una elegante cena de gala para cerrar el día y el Campamento, pues al día siguiente, tras el desayuno, todos volvían para sus casas.
Un año más, los jóvenes sordociegos de España han tenido la oportunidad de descubrir que hay personas que viven su misma realidad día a día, intercambiar experiencias y recursos, aprender, divertirse, desarrollar su propia identidad y trabajar en su propia parcela del movimiento asociativo.