LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

En Madrid, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas se reunieron, un año más la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y la Fundación ONCE para la atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), las tres entidades principales que representan la sordoceguera en España, celebraron ayer, en Madrid, el Día, bajo el lema “Caminando sin barreras”.

FullSizeRenderXContamos con la participación de más de una quincena de personas sordociegas, usuarias de diferentes tipos de sistemas de comunicación (LSE a distancia, LSE apoyada, DACTYLS, lengua oral en susurro…). Entre los participantes sordociegos, a destacar el presidente de honor de ASOCIDE, Daniel Álvarez, y nuestro compañero Carlos Lima, de Madrid, que compartió con todos los asistentes su experiencia con el bastón rojo-blanco, identificativo de las personas sordociegas.

Un emotivo acto, presentado por nuestra compañera sordociega, Rosana Rodrigo, en el que se ha recordado la importancia de hacer llegar a la sociedad la formación e información necesaria sobre el bastón rojo-blanco para que todos puedan reconocer que detrás de ese bastón hay una persona que no puede ver ni oír y sepa adaptar la forma de comunicarse con ella.

Se ha insistido también en la petición de realizar un censo apropiado que proporcione los datos que permitan intervenir debidamente en las necesidades del colectivo.

FullSizeRender2XActualmente, a falta de un censo exhaustivo, se calcula que en España hay más de 6.000 personas Sordociegas. Para la creación del censo es indispensable el compromiso por parte de todas las instituciones, públicas y privadas.

De igual manera, es imprescindible generar aquellos recursos que minimicen la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas en muchos ámbitos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural (formación de guías-intérpretes, mediadores, centros, medidas de accesibilidad, etc.).

Para completar una atención total a las personas sordociegas son, además, necesarios más centros y soluciones residenciales para aquellas personas sordociegas que no tengan posibilidades de inclusión.

FullSizeRender4XFrancisco J. Trigueros, nuestro presidente, dio voz en primera persona a nuestro colectivo, una vez más, así como Dolores Romero intervino en representación de las familias de APASCIDE, y Andrés Ramos como presidente de FOAPS.

También se contó con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de ONCE, que destacó la importancia de la unidad con la que trabaja el equipo de estas tres entidades en pos de su lucha común, y Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación de la Dirrección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mostró el apoyo y compromiso de la Administración Pública para con nuestro colectivo.

Desde FASOCIDE, queremos agradecer su asistencia a todas las autoridades y entidades, públicas y privadas, que nos han acompañado y mostrado su apoyo en este día.

Felicitamos a las entidades compañeras y especialmente a las personas Sordociegas, animando a todos para seguir en la lucha hacia un mundo más tolerante, justo y solidario, «Caminando sin barreras».

NOTA DE PRENSA

VER CARTEL DIPSC 2016

MÁS INFORMACIÓN: PROGRAMA «EN LENGUA DE SIGNOS» TVE

 

Ir al contenido