LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

Hoy celebramos que un 4 de enero como hoy, en 1824, Luis Braille (1809-1852), un estudiante de 15 años del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, decidió que tenía derecho a acceder a la lectura en igualdad y trabajó para crear un alfabeto táctil que fuera fácil de aprender, reproducir y usar: el Braille. Este sistema lleva 191 años acercando a personas ciegas, Sordociegas y con problemas graves de visión de todo el mundo a la información y a la comunicación.

Desde FASOCIDE queremos reivindicar la importancia del uso del Braille y nos unimos a la celebración de este día por motivos muy justificados e importantes para nosotros. Para las personas Sordociegas el sistema Braille representa una ventana de acceso a la información y a la cultura, y en muchas ocasiones significa el único medio para hacerlo.

La llegada de nuevas tecnologías basadas en este sistema de comunicación ha supuesto una revolución en nuestra comunicación con los demás y el acceso a la sociedad en general. Si bien es cierto que el acceso a la información a través de internet, las redes sociales, etc. se hace posible gracias a los dispositivos que nos brindan las adaptaciones necesarias para el uso de este sistema, todavía queda camino por recorrer y no todas las plataformas de la red son completamente accesibles. Por eso aprovechamos este día para concienciar a la sociedad sobre la importancia de adaptar todos los espacios de la red y reivindicamos el derecho de acceso a la información y a la comunicación en igualdad.

Por todo esto, desde FASOCIDE nos unimos a esta celebración por la difusión de este sistema y agradecemos el trabajo que tantas personas y entidades, como la ONCE, han hecho a favor de la investigación, el estudio y el desarrollo del Braille.

Ir al contenido