LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

El presidente de FASOCIDE, Francisco Javier Trigueros Molina, mantuvo ayer miércoles día 16 de diciembre una reunión en RTVE con varios directivos de la corporación: Pere Vila Fumás, Director Tecnología, Innovación y Sistemas; Sara Martín Olmo, Responsable de Coordinación y Relaciones Institucionales; y Francisco Armero Real, Director de Emisión y Continuidad.

Durante la reunión, Trigueros expuso las principales características del colectivo y sus necesidades específicas de comunicación, remarcando la importancia del acceso a la información para las personas con discapacidad visual mediante las adaptaciones visuales correspondientes, tanto en la interpretación a la lengua de signos como en el subtitulado.

Actualmente, algunos de los contenidos accesibles dentro de la televisión no lo son al 100% para las personas con problemas de visión. Un ejemplo es de las personas usuarias de la lengua de signos, cuyo reclamo es que el intérprete utilice ropa negra y se sitúe en un fondo azul oscuro para que haya un contraste óptimo y la signación sea comprensible para el colectivo. Lo mismo ocurre con el subtitulado, que debe cumplir unas determinadas características: texto en mayúsculas y letras de colores que resalten (amarillo, por ejemplo) sobre un fondo negro.

Estas adaptaciones en el subtitulado no se han incorporado en algunas páginas de Teletexto de TVE, cuyo fondo es de color blanco y no negro, haciendo imposible la lectura para algunas personas Sordociegas. Asimismo, en el programa ‘En Lengua de Signos’ que se emite los sábados a las 11.00 en La 2 de RTVE, los presentadores no siempre van de negro y el fondo sobre el que signan no es azul oscuro, dificultando la comprensión para las personas Sordociegas usuarias de la lengua de signos. Este mismo problema lo encontramos en el Informativo de las 15.00 del canal 24H de RTVE que desde el pasado viernes día 11 de diciembre cuenta con intérprete de lengua de signos española.

Desde FASOCIDE seguiremos en contacto con RTVE para trabajar y conseguir que los contenidos sean completamente accesibles para las personas con discapacidad visual.

Ir al contenido