LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

logo-fasocide_web-2

La provincia de Málaga ha sido la elegida para esta XIII edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Sordociegos, organizado por FASOCIDE, del 9 al 14 de julio, con una participación total de 24 jóvenes Sordociegos venidos desde diferentes puntos de España, y Christine Roschaert, una invitada especial desde Canadá.

Este año, se ha contado con una gran colaboración por parte del Real Patronato sobre Discapacidad, y del INJUVE, además del apoyo y colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Málaga, TIWI, Aqualand de Torremolinos y SeaLife de Benalmádena.

FASOCIDE organiza este encuentro con el fin de crear y reforzar lazos de unión entre los participantes, que den lugar a un sentimiento de identidad colectiva tan necesario para nuestros jóvenes, que se encuentran en una etapa de su vida en la que asumir su condición de Sordociegos.

Todos los participantes se alojaron en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), donde tuvo lugar también durante el viernes, una jornada de ponencias y mesa redonda sobre las personas Sordociegas, cuyo acto de apertura se llevó a cabo con la presencia de D. Jesús Celada, Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas, Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y de D. Francisco Javier Berlanga, Director del CEULAJ, D. Francisco J. Trigueros, Presidente de FASOCIDE, y Dña. Elizabeth García como representante de la Comisión de la Juventud de FASOCIDE, todo ello, guiado en su papel de presentadora del acto, por Dña. Mª Teresa Brioso, Delegada Territorial de ASOCIDE en Andalucía.

El sábado 11 los jóvenes Sordociegos tuvieron la oportunidad de disfrutar de toda una jornada en el Aqualand de Torremolinos, sintiendo la emoción de las atracciones acuáticas más atrevidas y charlando y pasando un rato divertido con los compañeros en el césped durante los descansos y tiempo de comida.

Cartel ENJSC20153El domingo 12, visitaron la playa de la Misericordia, cuya accesibilidad hizo mucho más fácil el disfrute de la misma. Ya en la tarde, se desplazaron al Benalmádena, donde pudieron aprender disfrutando de la visita al Sea Life, conociendo diferentes especies que se encuentran los mares y océanos. El acuario acercó estas criaturas al colectivo de personas Sordociegas, permitiendo que pudieran tocar algunos ejemplares para percibir por sí mismos sus características.

La jornada del lunes día 13 comenzó con la recepción del Excelentísimo Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, quien recibió a todo el grupo de Sordociegos participantes del Encuentro, en el salón de los Espejos, del Ayuntamiento de Málaga y saludó especialmente a los participantes de Málaga que ya conocía. Finalizada la recepción, disfrutaron de una visita guiada por la ciudad gracias a la colaboración del área de discapacidad del Ayuntamiento, visitando también la Alcazaba, donde la accesibilidad estuvo presente también al facilitar plano en relieve para que las personas sin visión pudieran percibirlo mediante el tacto. El día continuó con la tarde libre para pasear por la ciudad, cerrando la jornada y el Encuentro con una cena de gala y posterior fiesta en la ciudad con todos los compañeros.

 

Aqualand

 

Ir al contenido