UNA JORNADA INOLVIDABLE
El pasado sábado 27 de septiembre, las personas sordociegas mayores disfrutaron de una jornada tan enriquecedora como necesaria, gracias al trabajo de la Sección Mayores FASOCIDE y la financiación de Fundación ”La Caixa” y Fundación EuroCaja Rural.
El día empezó en Atocha, punto de encuentro, desde donde salieron hacia Hoyo de Manzanares. Allí descubrieron los secretos que encierra el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, en una visita guiada accesible, en la que pudimos contar con la presencia de la alcaldesa Victoria Barderas, que mostró su apoyo y cercanía en todo momento.
Acto seguido, el grupo compartió una estupenda comida en el pueblo de Hoyo de Manzanares, donde Carlos Lima, representante de la Sección Mayores FASOCIDE, tuvo unas palabras de agradecimiento y recordó la importancia de estas jornadas para fomentar la inclusión de las personas sordociegas mayores, alimentar su movimiento asociativo y mejorar su vida social.
Por la tarde, las y los participantes visitaron el polideportivo Valdelasfuentes de Alcobendas, donde algunas personas sordociegas mayores acudieron a la zona de piscina, actividades y spa, mientras otras prefirieron quedarse en la cafetería, charlando y jugando. Un rato de relax que les vino muy bien después de la caminata de la mañana.
Sin duda, ha sido una jornada inolvidable que nos recuerda la importancia de crear espacios en los que las personas sordociegas mayores se sientan incluidas, cuidadas y apoyadas.
LA IMPORTANCIA DEL APOYO
Esta actividad ha sido posible gracias al excelente trabajo de las y los profesionales guías-intérpretes y mediadores comunicativos que acompañaron a las personas sordociegas, que facilitaron el acceso a la información, comunicación y movilidad del grupo para que pudieran disfrutar de la jornada de forma accesible.
Queremos dar las gracias también al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y a la Oficina de Turismo, su amabilidad y su cálida acogida, haciendo de la visita a La Cabilda una experiencia inolvidable.
No podemos dejar de agradecer también a las personas sordociegas mayores su participación y entusiasmo. Verles disfrutar ha sido una auténtica satisfacción.
Y, por supuesto, gracias a Fundación ”La Caixa” y Fundación EuroCaja Rural por su compromiso con la inclusión y el apoyo a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
En la Sección Mayores FASOCIDE seguiremos trabajando para garantizar la inclusión de las personas sordociegas mayores, especialmente aquellas que se encuentren en una mayor situación de aislamiento, y para hacer de cada actividad una experiencia a la altura de su entusiasmo y sus ganas de compartir.