LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

FASOCIDE SEÑALA LA VALIOSA IMPLICACIÓN DE LA REINA DOÑA LETIZIA EN LOS ASUNTOS SOCIALES

El mes pasado, el periódico ABC se puso en contacto con nuestro presidente, Francisco Trigueros, a petición de la Casa Real, para entrevistarle con motivo del 10 aniversario de la coronación de SM el Rey Felipe VI. En este enlace podréis ver el reportaje completo «Una reina útil y ejecutiva para llegar a todos»: https://archive.ph/afWJ2

Del reportaje, hemos extraído un recorte de la entrevista que Ana I. Sánchez, periodista del ABC, le hizo a Francisco Trigueros en la que habla de su relación con la Casa Real y, particularmente, con Doña Letizia.

Fue en 2016, en un evento sobre accesibilidad, donde el presidente de FASOCIDE, Francisco Trigueros, conoció a Doña Leticia. Ya entonces, la Reina mostró un gran interés por nuestro colectivo invitando a Frank a contactar con su secretaria para futuras colaboraciones.

Y así, fue. Desde entonces, la Reina Doña Letizia ha sido un apoyo incondicional para nosotros. Ha habido acompañamiento y colaboración constantes. La Reina ha asistido a varios actos organizados por FASOCIDE y la WFDB (World Federation of the DeafBlind) y sus intervenciones han sido siempre inspiradoras.

FASOCIDE también fue invitada a la Casa Real en un acto muy significativo ya que, en palabras de Francisco Trigueros, “se le hizo entrega (a la Reina) de un bastón rojo y blanco, y, en otras ocasiones que nos hemos visto, me comentó que sus hijas lo tenían en la habitación y lo usaban por casa para aprender, eso me hizo mucha ilusión. Este evento fue muy enriquecedor y contó con la presencia de los medios, lo que amplificó aún más nuestra visibilidad”.

Doña Letizia ha estado presente en los momentos más complicados, como fue la pandemia. Francisco Trigueros lo recuerda así, “durante el confinamiento, la Reina nos contactó y nos trasladó su preocupación por el colectivo. Organizamos una videoconferencia donde pudimos detallar las dificultades y problemas que estábamos enfrentando, y nos dio, también, su apoyo para los profesionales, que de manera voluntaria, ayudaron a las personas sordociegas sin estructura familiar, cuando el resto estaba confinado. Fue muy alentador ver su interés genuino y su empatía. Le trasladamos nuestra realidad y nos animó en nuestro trabajo de aquel entonces a través de la web, donde estuvimos colgando diferentes vídeos y hubo mucho movimiento y participación de las personas sordociegas. Además, nos apoyó en la difusión de nuestras acciones, lo cual fue increíblemente valioso. Fue una experiencia muy reconfortante, ya que sentir su apoyo nos dio fuerzas para seguir adelante en esos momentos tan difíciles.”

Para Francisco, Doña Letizia, además, representa los valores más íntegros y honorables, mostrando siempre una calidad humana intachable, “me ha llamado siempre la atención su naturalidad. Se ve que es una persona abierta, alegre y amable. Se ha mostrado muy empática con el colectivo, contactando con nosotros de manera constante. Como ella sabe que no veo, cuando se acerca me coge la mano con firmeza, lo que me transmite esas características que os estaba comentando. Da mucha importancia al tacto, y nunca ha puesto barreras en que se dé; nos toca el brazo, la mano, etc. En general, me ha transmitido una gran confianza. Es una persona muy agradable y cercana. Su capacidad para conectar con la gente y su genuino interés en nuestras causas son realmente admirables”, recuerda Frank.

En resumen, la Reina Doña Letizia ha sido y es un referente, una monarca comprometida con los colectivos más vulnerables a los que ofrece una apoyo activo y real. Pero, sobre todo, Doña Letizia es una mujer cálida y cercana, cuya implicación y empatía la convierten en la Reina de todos.

 

Ir al contenido