LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

 

Este es el MANIFIESTO de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España. Un manifiesto que hace hincapié en la permanente lucha de nuestros derechos, inalienables y fundamentales, y que insta a las instituciones y organismos públicos a que dispongan de los recursos necesarios para su consecución.

Pero además, hoy, queremos poner el foco en los profesionales y voluntarios que nos acompañan en nuestro día a día, haciendo del mundo un lugar más accesible para nosotros.

Es fundamental reconocer la importancia de contar con profesionales cualificados y con personal voluntario, y no confundir las competencias de cada uno, ya que nuestro bienestar y calidad de vida dependen de ello.
Los perfiles profesionales y voluntarios no son iguales, aunque ambos son importantes y necesarios para nuestro colectivo.

Gracias a los profesionales guías-intérpretes logramos accesibilidad en la comunicación y el desplazamiento, pudiendo participar en igualdad de condiciones en reuniones, ponencias, o acudir a citas médicas, administrativas y de todo tipo. Los mediadores comunicativos nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de interacción y participación en nuestro entorno: aprendemos sistemas de comunicación, a utilizar herramientas de accesibilidad y tecnología, etc.

Por otro lado, nuestros voluntarios nos permiten disfrutar de actividades que enriquecen nuestra vida social: tomar un café, dar un paseo, hacer deporte, y más.

Los profesionales son personas cualificadas y con una larga experiencia en el colectivo, que los hace tremendamente valiosos para las tareas más relevantes de nuestra vida diaria. Las personas voluntarias nos regalan su tiempo para acompañarnos en momentos de distensión y disfrute, y lo único que necesitan para ello es voluntad y ganas de compartir.

Sin duda, tanto unos como otros, son fundamentales para que podamos disfrutar de una vida plena y en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Las personas sordociegas tenemos mucha lucha y mucho trabajo por delante. Pero hoy celebramos todo lo conseguido hasta ahora. Un camino que no ha sido fácil pero que nos hace sentir un especial orgullo.

Así que, ¡feliz Día Internacional de las Personas Sordociegas!

Ir al contenido