LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

CÁCERES ACOGIÓ LA PRIMERA SEMANA DE JULIO EL XIX ENCUENTRO DE JÓVENES CON SORDOCEGUERA DE ESPAÑA 

 

El encuentro está organizado por la sección de Juventud de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y se desarrolla con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF. 

El acto de apertura del encuentro comenzó a las 13:00 h. del martes 5 de julio de 2022 en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco (Rda. de San Francisco, 15, Cáceres).

Por primera vez, la ciudad de Cáceres acogió esta semana un encuentro de jóvenes con sordoceguera procedentes de toda España. El objetivo de este encuentro es crear un espacio inclusivo en Extremadura para que el colectivo de jóvenes con sordoceguera pueda disfrutar de actividades de todo tipo, para lo que es imprescindible el apoyo de guía-intérpretes, que en muchos casos serán sus ojos y sus oídos. 

 

 

El grupo llegó a Cáceres en la tarde de este lunes 4 de julio.  El martes 5 de julio tuvo lugar el acto de apertura del encuentro en el Complejo Cultural San Francisco, en el que intervinieron, por este orden, Amelia Molero Fragoso (Diputada de Política Social e Igualdad de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres), Luis Salaya Julián (Alcalde del Excmo. Ayto. de Cáceres), Venancio Ortiz Silva (Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura), Javier García Pajares (Responsable de Juventud FASOCIDE), Jesús Martín Blanco (Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y José María Vergeles Blanca (Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura).

 

El acto finalizó con el testimonio de superación de Noelia Lirola Rueda, una joven con sordoceguera que ha finalizado un grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Granada y un máster sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid. 

 

 

 

 

Ese mismo martes el colectivo de jóvenes con sordoceguera realizó, a primera hora de la mañana, una visita guiada con trovadores por el casco histórico de Cáceres. Además, por la tarde tuvo lugar la V Asamblea de Jóvenes con Sordoceguera de España, que se realiza con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), y por la noche se llevó a cabo un taller de percusión con el que el grupo pudo disfrutar de la música a través de la vibración.

 

 

 

 

 

El miércoles 6 de julio hubo un paseo a caballo combinado con un taller de cuidado de caballos, desarrollándose por la tarde un taller sobre diversidad sexual. El jueves era el día de barranquismo en Jerte, una actividad atrevida en la que el colectivo de jóvenes con sordoceguera demostraron que las barreras están solo en la mente. Aprovechando el trayecto a Jerte, el grupo hizo una parada en el Mirador de la Memoria. 

 

 

 

 

 

Paintball y un taller sobre medio ambiente eran las actividades del viernes 8 de julio, día que concluyó con una cena de despedida para emprender el camino de vuelta a casa el sábado.

 

 

 

 

 

El colectivo de jóvenes con sordoceguera, apoyado en todo momento por las guía-intérpretes, disfrutaron de todas estas actividades por Extremadura para volver a casa con una mochila llena de experiencias y con la certeza de que se puede llevar una vida normal cuando el entorno es de verdad inclusivo. 

 

Ir al contenido