LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

La comisión de trabajo de FASOCIDE dedicada al desarrollo del sistema haptic en España continúa trabajando y se aproxima ya a su recta final.

El desarrollo de este sistema en España y su adaptación a la idiosincrasia de las personas sordociegas de nuestro país requiere de un proceso de evaluación de las necesidades del colectivo, conocimiento del sistema haptic de los países referentes y, posteriormente, evaluación y consenso de los signos a utilizar en cada caso.

Considerando que la cantidad de recursos económicos que recibimos en España es muy inferior que en los países de referencia del sistema haptic, se han hecho adaptaciones para que el mismo profesional que desempeña las tareas de guía-interpretación, pueda incorporar este sistema como complementario, a la espera de obtener esos recursos y mejorar la situación.

Para ello, se han acordado signos que se realizarán en la espalda de la persona sordociega, signos que se harán en alguna zona de su brazo, y otros signos que se podrán hacer en ambas partes del cuerpo en función de lo que requiera la situación. A continuación, podéis ver un par de ejemplos en vídeo: el signo “interpretar” en la espalda y el signo “persona sordociega” en el brazo.

Signo haptic español: interpretar.
Signo haptic español: persona sordociega.

Está previsto que el glosario definitivo pueda estar listo y darlo a conocer a lo largo del próximo año 2022.

Ir al contenido