En esta ocasión, se celebró en el País Vasco, entre el 1 y el 6 de septiembre de 2016, y por primera vez, la organización estuvo a cargo de la Comisión de Juventud, lo que es un orgullo para la entidad. También es destacable el considerable aumento de participación femenina con respecto a ediciones anteriores, lo que hace que se llegue a un equilibrio entre hombres y mujeres en el grupo, y es también muy satisfactorio.
Los 21 jóvenes participantes han podido aprovechar este encuentro para compartir entre iguales y de esa manera reforzar el desarrollo de una identidad propia y pertenencia a un colectivo social. El acceso al entorno y la información y la plena participación en todas las actividades estuvieron garantizados gracias a la labor de los profesionales guías-intérpretes que les acompañaron en todo momento.
El día 1, se desplazaron desde diferentes puntos de España hasta llegar a Fuenterrabía, donde celebraron una primera reunión de presentación y toma de contacto, además de organización con respecto al día siguiente. Este tipo de reuniones fue la tónica diaria para planificar el día siguiente, justo antes de salir a disfrutar del ocio nocturno con los compañeros.
El día 2 se celebró el acto de inauguración, con la presencia de María Serrano en representación del Ayuntamiento de Fuenterrabía, y la intervención de Francisco Trigueros, presidente de FASOCIDE, mediante videoconferencia, Josu Domínguez, presidente de ASOCIDE Euskadi, y Raquel Alba, representante de la Comisión de Juventud de FASOCIDE. Además, todos los jóvenes presentes pudieron compartir sus dudas, impresiones y sugerencias. Por la tarde, disfrutaron de un pequeño crucero en barco por la bahía Txingudi y posteriormente del puerto y del casco antiguo de Fuenterrabía.
El día 3, visitaron un centro de hípica en el que pudieron realizar un paseo a caballo, y hacer actividades deportivas como piragüismo, paddle surf, y competiciones en la arena de la playa de Fuenterrabía.
El día 4 disfrutaron de una mañana de senderismo por Hendaya, hasta llegar al Castillo de Abbadie. Y a la tarde, realizaron la grabación de un lip-dub, un divertido vídeo plano secuencia en el que participaron todos. Ya por la noche, visitaron una sidrería en la que aprendieron en detalle todo el proceso y peculiaridades de creación de la sidra, y degustaron allí mismo una típica cena vasca acompañada, por supuesto, de sidra.
El día 5 disfrutaron de una agradable y soleada visita turística por San Sebastián, con Josu Domínguez como guía en su propia tierra, visitando el Monte Igueldo, el Peine del Viento, la playa de la Concha, y el casco histórico, además de, por supuesto disfrutar de unos pintxos. También visitaron el Aquarium de San Sebastián, en el que pudieron además tocar algunas especies.
Al ser el último día antes de la vuelta a casa, a la noche se recogió una evaluación anónima de todos los participantes, que permita mejorar en adelante. También se presentó el diseño del logo de la Comisión de Juventud de FASOCIDE, el signo de la misma, se entregaron diplomas a todos los participantes, y se expuso un emotivo vídeo fotográfico de los días compartidos en este Encuentro.
Clausurado el Encuentro, al día siguiente todos fueron volviendo a sus respectivos lugares de origen con la ilusión de volver a encontrarse pronto con sus compañeros y pasar unos días tan agradables.