LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

FASOCIDE

Otros sistemas y recursos para la comunicación

HAY OTROS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN utilizados por personas sordociegas en otros países que se corresponden, con las variaciones propias del país en que se desarrollan, a los expuestos anteriormente o sistemas que son utilizados puntualmente por una persona por lo que exceden el contenido de este capítulo. Es importante hacer una mención aunque breve del Tadoma que es un sistema utilizado por muy pocas personas sordociegas, pero que se caracteriza por recoger información a través de la vibración.

El Tadoma es un método para aprender a hablar por medio de la vibración pero algunos sordociegos lo utilizan como método para entender el discurso de otros.

El niño o la persona sordociega que está siendo enseñado con el método Tadoma tiene que situar una mano o mejor, al principio las dos, en la cara del hablante. Pone sus dos pulgares ligeramente sobre los labios y enfrente de ellos y su dedos meñiques a lo largo de los huesos de la mandíbula y los restantes dedos en las mejillas.

En los sonidos vocálicos el aire viene desde los pulmones a través de las cuerdas vocales y encuentra su camino exterior, sin ningún obstáculo a través de la boca. La diferencia entre un sonido vocal y otro se consigue abriendo la boca más o menos y dando forma a los labios.

Los sonidos consonantes se generan interrumpiendo la salida del aire con los labios, lengua y dientes.

La clasificación de nuestros fonemas consonánticos puede darnos idea de la información que puede recibir el niño con sus manos sobre la boca, mejillas y maxilar del hablante.

Es un método interesante para estudiar, como medio de desarrollo de habla. Como sistema de comunicación es complicado porque además de la necesidad de una gran habilidad táctil de discriminación, se plantea la dificultad de que el interlocutor no habituado permita que le ponga la mano sobre la boca.

 

Las AYUDAS TÉCNICAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS en general, no siendo sistemas de comunicación propiamente dichos, ofrecen a las personas sordociegas una serie de recursos tecnológicos que le permiten acceder a la comunicación a distancia a través de Internet por medio del uso de ordenadores, tablets, telefónos móviles, smartphones, etc, convenientemente adaptados con las adaptaciones tiflotécnicas necesarias para cada caso.

En función de los restos visuales y/o auditivos y el canal sensorial prioritario para el acceso a la información (visual, auditivo o táctil -braille-) se podrá compartir información y comunicarse a distancia con el resto de la sociedad, y en función de las posibilidades que su visión le permita, a través de la comunicación textual o signada.

Nos encontaremos con situaciones comunicativas donde la tecnología adaptada podrá ser una herramienta muy adecuada para la transmisión de información y un recurso muy útil que permita la comunicación entre las personas sordociegas y las personas oyentes. Cada día son mayores los recursos comunicativos que en este sentido van teniendo las personas sordociegas gracias al avance de la tecnología en general y de la accesibilidad a la misma en particular.

Ir al contenido