LOGO FASOCIDE CABECERA PAGINA INICIO

FASOCIDE

Códigos de escritura

HAY TAMBIÉN OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN a través de la escritura, ya sea en papel en tinta (si hay resto visual) o en Braille o bien sobre dispositivos mecánicos o electrónicos que lo permiten.

tablillaExisten además unas tablillas de comunicación en las que están impresas las letras mayúsculas en vista y relieve bien contrastadas sobre el fondo y debajo su transcripción en Braille, de forma que cogiendo el dedo de la persona sordociega y haciéndola tocar las letras que componen el mensaje pueda comprenderlo.

La transmisión del mensaje es muy lenta e implica que la persona sordociega tenga buena discriminación táctil y estructuras orales desarrolladas.

Algunas personas sordociegas utilizan también tarjetas de comunicación para dar mensajes puntuales a otras personas. Generalmente llevan el mensaje impreso: p. ejemplo «POR FAVOR AYÚDEME A CRUZAR». En ocasiones la persona sordociega puede escribir en el momento el mensaje que necesita, que debe ser claro y directo de forma que admita como única respuesta la acción sugerida.

Ir al contenido